Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Accescopio

28/10/2014 08:47

Read in
0
Votar
4 Comentarios


Nombre del Proyecto: Accescopio

Nombre del emprendedor: Orange Software SL

Apellidos del emprendedor: Rafael Luque

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un Observatorio Automático de la Accesibilidad Web (Accescopio), consistente en una plataforma de software capaz de monitorizar de forma contínua, masiva y automática el nivel de la accesibilidad de los sitios web de las Administraciones Públicas.

Este servicio permitirá efectuar evaluaciones frecuentes y de bajo coste, que proporcionen métricas actualizadas respecto al nivel de accesibilidad alcanzado por los distintos sitios web de la Administración española.

El uso de la Web se ha convertido en menos de 10 años, en parte importante de la vida de muchas personas. Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, en la que estudiamos, en la que nos comunicamos, en la que compramos y vendemos bienes y servicios. A medida que aumenta la información y los servicios disponibles en la Web, crece la brecha digital entre aquellos que pueden acceder a ellos y los que no.

En España, el e-gobierno tiene una presencia cada vez más significativa. En el año 2007 el 70% de los veinte servicios públicos básicos electrónicos considerados por el Plan de Acción eEurope se encuentran disponibles en España.

La legislación actual (LSSICE y LIONDAU) reconoce esta problemática y establece que los sitios web de las Administraciones deben ser accesibles a todos los ciudadanos.

Según los resultados preliminares de la primera evaluación efectuada por el EIAO (European Internet Accessibility Observatory) durante los meses de febrero, marzo y abril de 2008 sobre un total de 23 países europeos, España se encuentra a la cola en cuanto a la accesibilidad de los sitios web evaluados.

Para poder mejorar el estado de la accesibilidad de los sitios web de la Administración española, y de esta manera permitir el acceso al e-gobierno a todos los ciudadanos en igual de condiciones, es preciso disponer de indicadores y mediciones que señalen cuáles son los
problemas más frecuentes, cuál es el estado real de la accesibilidad de la Administración, cómo evoluciona con el tiempo, etc.

Los observatorios de accesibilidad existentes se basan en revisiones manuales llevadas a cabo por un grupo de expertos. El elevado coste de este tipo de estudios supone que su alcance, en término de número de sitios y páginas analizadas, sea bastante limitado y que su frecuencia no sea la suficiente.

Sin embargo, los sitios web son dinámicos por naturaleza y se actualizan continuamente, por lo que la validez de estos estudios se limita al momento en el que se realizan.

Existe por lo tanto un problema de falta de cuantificación y medición, lo que a su vez, dificulta la toma de medidas efectivas destinadas a mejorar la accesibilidad web, ya que lo que no se mide no puede corregirse. Se desconoce la situación real de los sitios web de la Administración, cuáles son los principales problemas que habría que resolver o cuál ha sido la eficacia de las medidas tomadas en el pasado.

El objetivo general del Accescopio es contribuir a la difusión de la Accesibilidad y el Diseño para Todos y a la promoción de una Sociedad de la Información más inclusiva.

El proyecto desarrollará una plataforma de software para constituir un Observatorio Automático de la Accesibilidad Web, capaz de monitorizar y ofrecer información relevante sobre el estado de la accesibilidad de los sitios web de las distintas Administraciones.

Comentarios
Deja tu comentario

Guillem (no verificado)

Yo tambien voto por la causa. :)

PABLO (no verificado)

ME PARECE GENIAL EL PROYECTO DE RAFA,

Raúl (no verificado)

Cuenta con mi voto